“Dime quien soy” un título que a simple vista no dice nada, pero que guarda en sí el contenido de todo el libro.
Autora:
Julia Navarro es una periodista y ha trabajado tanto en prensa escrita, como en radio y televisión. Es autora de libros de política como Nosotros, la transición; Entre Felipe y Aznar; la izquierda que viene; Señora presidenta. Aunque también ha escrito novelas como La Sábana Santa, La Biblia de barro y La sangre de los inocentes.
Sinopsis:
Guillermo, un periodista, recibe el encargo de investigar la vida de una antepasada suya, su bisabuela, de la que no sabe nada, pues huyó abandonando a su marido y a su hijo durante los últimos años de la II República.
Sin muchas ganas, pero sin nada mejor que hacer, decide investigar la vida de esta mujer, Amelia Garayoa. Poco a poco se va introduciendo en la vida de una mujer nacida en una familia burguesa durante la II República Española, pero que se relaciona con un grupo de comunistas.
La vida de Amelia es de todo menos corriente. Sus vivencias están marcadas por la presencia de cuatro hombres: su marido Santiago Carranza, el revolucionario francés Pierre Comte, el periodista americano Albert James y, finalmente, un comandante del ejército alemán, Max von Schuman.
Madrid, Barcelona, París, Moscú, Berlín, Londres, Varsovia, Buenos Aires o México son algunos de los escenarios en los que transcurre esta gran aventura, llena de intriga, espionaje, amor, desamor… y todo enmarcado en un siglo lleno de guerras.
Valoración:
Un libro fascinante que hoja a hoja va sorprendiéndote más. Nunca esperas que Amelia sea capaz de hacer todo lo que hace y, cuando parece que todo ha acabado, ella encuentra la forma de volver a empezar.
Para las personas que, como a mí, les guste la historia, este libro ofrece un recorrido desde la II República Española, pasando por el nazismo, el comunismo de Stalin, el Franquismo, la II Guerra Mundial y la Guerra Fría hasta la caída del muro de Berlín, vista desde el punto de vista de una mujer que sufre cada una de las catástrofes que suceden.
Aunque cuando el libro llegó a mis manos no me llamó la atención, decidí darle una oportunidad y, debo admitir que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado. Me enganchó casi desde la primera hoja. Vivir todas las hazañas de la protagonista, sentir su pena, su dolor, su miedo, en definitiva, vivir una vida que jamás hubiese imaginado ha sido impresionante. Por eso, si tengo que ponerle una nota, le pongo un 9 a la historia, por la intriga y la capacidad de enganchar que tiene, que no te deja soltar el libro hasta haberlo acabado.